La Covadonga

Covadonga,

1915-1951

“La Covadonga” que la tomó Domingo Izquierdo, manteniéndola como la tienda de comestibles del barrio de San Lorenzo, suprimiendo las mesas y el mostrador, dedicado a vinos y licores.

En 1915 se traspasó a Juan Fernández y García del Busto, quien le cambió el nombre de Casa Antonio por otro más sonoro: “La Covadonga” que nos indica claramente que éste Juan Fernández del Busto procedía de Asturias.

Es la época en que los comercios de comestibles están en manos de asturianos, santanderinos, gallegos y zamoranos, que les ponen los nombres de sus lugares de origen, como La Flor de la Sierra, La Flor de Toranzo, Mantequerías Leonesas y éste, La Covadonga en honor de la Virgen patrona de Asturias.

Juan Fernández era un hombre muy emprendedor, pues aprovechando la amplitud del local que abarcaba los bajos de las dos casas, deja un lado, a calle Flandes para el mostrador de comestibles, mientras que el del lado de calle Panecitos lo dedica a café, vinos y licores, con mediano salón en el que pone algunas mesas.

Al principio junto a Juan Fernández estaba su hermano José pero éste se independizó luego poniendo un negocio similar en la calle Moratín nº. 19.

Por los años de 1925 a 1929 en que Sevilla vive una gran euforia comercial, La Covadonga alcanza un notable prestigio y su anuncio aparece en la prensa de esos años, en los números extraordinarios dedicados a las fiestas primaverales. Así lo vemos en El Correo de Andalucía en 1926.

Poco después de la Exposición Iberoamericana de 1929 y con ocasión de la crisis económica que atravesaba Sevilla, entre los muchos locales que se traspasaron, uno de ellos fue “La Covadonga” que la tomó Domingo Izquierdo, manteniéndola como la tienda de comestibles del barrio de San Lorenzo, suprimiendo las mesas y el mostrador, dedicado a vinos y licores.

  • star rating  Buen bar, y buen ambiente. Bar de tapas detrás de la basílica del Gran Poder con gran ambiente de semana santa, las croquetas es su punto fuerte.

    avatar thumb Andres M
    1 de julio de 2022
  • star rating  Croquetas de jamón de 10, flamenquin impresionante . Trato personal y muy agradable. Volveré cuando esté de nuevo por Sevilla

    avatar thumb Santi1492
    24 de abril de 2022
  • star rating  Se tapea espectacular. Siempre que voy a Sevilla tapeo allí. Las tapas buenísimas. Súper amables y rápidos. Las croquetas de rabo de toros y de pucheros espectaculares. Lo recomiendo. Justo... read more

    avatar thumb marenavas
    6 de abril de 2022
  • star rating  La comida exquisita, croquetas de bacalao... Quitan el sentido, repetimos. Un atún con gulas riquísimo.
    Lo malo es que reservamos mesa en la terraza a las 20.30 y no... read more

    avatar thumb rociorramos7
    26 de marzo de 2022
  • star rating  Muy buen sitio. Muy recomendable. Comida buena y buen ambiente. Ole ole. Volveremos en nuestra próxima visita a Sevilla

    avatar thumb padawan0007
    10 de marzo de 2022
  • star rating  Espectaculares croquetas de bacalao
    Las tapas de jamón y el solomillo en salsa con ajo y perejil buenísimo todo recomendable

    avatar thumb Esther_3T3
    8 de marzo de 2022
  • star rating  Un clásico de la gastronomía sevillana. Tiene las que sin dudas son las mejores croquetas de la ciudad.
    Lugar y trato autóctono, con precios muy asequibles y una comida... read more

    avatar thumb paladar_caballa
    21 de febrero de 2022
  • star rating  Somos de Madrid, y nos lo recomendó una amiga Sevillana,por sus croquetas.
    Por supuesto,las probamos junto con flamenquin y queso rebozado.
    Todo muy rico.

    avatar thumb ana g
    19 de febrero de 2022

Conoce estas y otras 1120 opiniones de clientes más en Tripadvisor y Google