Covadonga,
1915-1951
✻
“La Covadonga” que la tomó Domingo Izquierdo, manteniéndola como la tienda de comestibles del barrio de San Lorenzo, suprimiendo las mesas y el mostrador, dedicado a vinos y licores.
En 1915 se traspasó a Juan Fernández y García del Busto, quien le cambió el nombre de Casa Antonio por otro más sonoro: “La Covadonga” que nos indica claramente que éste Juan Fernández del Busto procedía de Asturias.
Es la época en que los comercios de comestibles están en manos de asturianos, santanderinos, gallegos y zamoranos, que les ponen los nombres de sus lugares de origen, como La Flor de la Sierra, La Flor de Toranzo, Mantequerías Leonesas y éste, La Covadonga en honor de la Virgen patrona de Asturias.
Juan Fernández era un hombre muy emprendedor, pues aprovechando la amplitud del local que abarcaba los bajos de las dos casas, deja un lado, a calle Flandes para el mostrador de comestibles, mientras que el del lado de calle Panecitos lo dedica a café, vinos y licores, con mediano salón en el que pone algunas mesas.
Al principio junto a Juan Fernández estaba su hermano José pero éste se independizó luego poniendo un negocio similar en la calle Moratín nº. 19.
Por los años de 1925 a 1929 en que Sevilla vive una gran euforia comercial, La Covadonga alcanza un notable prestigio y su anuncio aparece en la prensa de esos años, en los números extraordinarios dedicados a las fiestas primaverales. Así lo vemos en El Correo de Andalucía en 1926.
Poco después de la Exposición Iberoamericana de 1929 y con ocasión de la crisis económica que atravesaba Sevilla, entre los muchos locales que se traspasaron, uno de ellos fue “La Covadonga” que la tomó Domingo Izquierdo, manteniéndola como la tienda de comestibles del barrio de San Lorenzo, suprimiendo las mesas y el mostrador, dedicado a vinos y licores.
Texto:
José María de Mena Clavo